Nicolás Ahumada, Saxo

Comenzó sus estudios en el año 1995 en el Conservatorio Provincial Félix T. Garzón, en el cual se recibió de profesor de saxofón en el año 2001. Estudió con Juan Carlos Pinzani, María Noel Luzardo en Argentina y Arno Bornkamp, en Holanda.

Participó de numerosos concursos, recibiendo distinciones como el primer premio y premio especial Giraudo – Mayorga, en el “XIII Concurso Internacional para Niños y Jóvenes Músicos”, en el año 2001; el segundo premio junto al “Cuarteto de Saxos Córdoba” en el Bienal Juvenil, organizado por el British Council y Shell Capsa, en el año 2005, y el segundo premio del Concurso “Música en Plural” 2006, junto a Gisele Tobares, auspiciados por Telecom, Cultura de la Nación y Radio Nacional. En el 2007 gana el primer premio de música de cámara en el “Bienal Juvenil” edición 2007-2008.

Integró la Banda Juvenil Municipal, la Banda Sinfónica de Córdoba, la Orquesta de la U.N.C, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Atípica Orquesta de Saxofones (Buenos Aires).

Ha tocado conciertos como solista junto a organismos cordobeses, como la Banda Sinfónica de la Provincia, Orquesta de Vientos, Banda Sinfónica Municipal Juvenil, Orquesta del Conservatorio Félix T. Garzón y Ensamble de Cámara de Córdoba, la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, y en Brasil con la Orquesta de Sopros de Tatui, siendo dirigido por las batutas de Pablo Almada, David Antezana, Miguel Etchegoncelay, Itzhak Tamir Kleiman, Daniel Schapiro, Mauricio Weintraub, Rodrigo Vitta y Hadrian Avila Arzuza.

En septiembre del 2007 la Bolsa de Comercio de Córdoba lo distinguió como uno de los “Diez Jóvenes Sobresalientes”, premiándolo por su trayectoria y sus logros en el ámbito artístico.

Participó como profesor superior de numerosos cursos nacionales e internacionales, como el 1º Festival de Saxofón Santa Fé 2008, organizado por la U.N.L. “3º Encontro de Saxofonistas 2007”, Tatui, Brasil. En ambos festivales fué el encargado de los conciertos de clausura.

En el mismo año participó como concertista del 3º Festival de Saxofón Bs. As., y como Asistente del 1º Curso de Arno Bornkamp en la Argentina, con quien dió un concierto Final, en la Facultad de Derecho de Buenos Aires y en el Teatro 1º de Mayo, en Santa Fé.

Desde el 2006 toma clases regulares de música de cámara, junto a su pianista Gisele Tobares, con el profesor Fernando Pérez (integrante del “Nuevo Trío Argentino).

En Mayo del 2009 tomó clases con Christophe Bois, profesor del Conservatoire Nacional de Bourgeois, y miembro del cuarteto “Diastema”. Con quién tocó en el concierto de clausura del “1º Festival de Saxofón, Córdoba 2009”, formando un Quinteto de Saxofones.

Actualmente integra el “Cuarteto de Saxos Córdoba” (CSC) y el quinteto de vientos SLAP!, es profesor de saxofón  en la Universidad Provincial de Córdoba, en el Ensamble de Vientos de la Universidad Nacional de Villa María y se desempeña como profesor titular de la cátedra de saxofón del Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón”, cargo que ostenta desde el 2003.