Ramiro Dantas, Clarinete

Comenzó sus estudios de clarinete en el Conservatorio Provincial de Música “Félix T. Garzón”, Córdoba, Argentina, con los profesores Oscar Gieco y David Antezana, obteniendo el título de Profesor de Clarinete.

Posteriormente realizó estudios de perfeccionamiento en Buenos Aires con el Maestro Mariano Frogioni durante tres años, uno de ellos como Becario del Fondo Nacional de las Artes.

En 1997 fue seleccionado para integrar “The International Youth Wind Orchestra” en la 8va Conferencia de la WASBE (World Association for Symphonic Bands and Ensembles), Austria.

En 1998 se trasladó a Bélgica para estudiar con el Maestro Walter Boeykens, como principal profesor, en el Koninklijk Conservatorium Antwerpen, becado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Ministerio de Educación de la Comunidad Flamenca de Bélgica. En 2000 obtuvo la Licenciatura en Clarinete.

Ese mismo año, también como becario de la AECI, ingresó al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, España, donde estudió con el Maestro Vicente Peñarrocha Agustí, obteniendo el título de Profesor Superior en Clarinete en 2002.

Se perfeccionó durante dos años con José Luis Estellés en Granada.

Ha asistido a varios cursos y Master Classes destacándose las dictadas por David Weber, Amalia del Gidice, José Cardoso Botelho, Gudni Franzson, Lawrence McDonald, Norbert Kaiser, Walter Boeykens, Eric Hoeprich, Julio Dubini, Jos van Immerseel, Fernando Pérez, Cristophe Bois y Roberto Farías, entre otros.

Ha integrado y tocado junto a varias orquestas y bandas: Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba, La Barroca del Suquía, Orquesta Vía Magna, Orquesta de San Sebastián de los Reyes, Banda Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Harmonieorkest del Real Conservatorio de Música de Amberes, Walter Boeykens Clarinet Choir.

Ha formado varios ensambles de cámara, presentándose en salas de la Argentina, Brasil, Bélgica, Holanda, Francia y España.

Ha grabado con Walter Boeykens Clarinet Choir, Symphonic Wind Orchestra Conservatory Antwerp, The International Youth Wind Orchestra, Orquesta Sinfónica Juvenil de Córdoba y Quinteto Slap!.

Actualmente es integrante de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, del Quinteto Slap! y profesor de clarinete en la Universidad Provincial de Córdoba y en el Ensamble de Vientos de la Universidad Nacional de Villa María.